Hombre de Kansas acusado de fraude electoral renuncia a su cargo de alcalde

Joe Ceballos renunció el lunes a su cargo de alcalde de Coldwater. El residente legal, pero no ciudadano estadounidense, enfrenta cargos por fraude electoral. (Ayuntamiento de Coldwater)
Traducido por Claudia Amaro.
TOPEKA — Joe Ceballos, un hombre de Kansas que fue noticia nacional tras ser acusado de votar ilegalmente, renunció a su cargo de alcalde de Coldwater.
El Ayuntamiento de Coldwater anunció el lunes que había aceptado la renuncia de Ceballos.
“Continuaremos con el trabajo diario de la ciudad para garantizar que todos los servicios y operaciones se lleven a cabo sin interrupciones”, declaró un comunicado. “Nuestra prioridad es mantener informada a la comunidad y preservar la estabilidad durante esta transición”.
El consejo tomó juramento a Britt Lenertz, presidenta del ayuntamiento, como alcaldesa del pueblo. Lenertz afirmó que ocupará el cargo hasta el final del mandato de Ceballos.
Ceballos fue elegido para su segundo mandato como alcalde un día antes de que el fiscal general de Kansas, Kris Kobach, anunciara en una conferencia de prensa en noviembre que Ceballos había sido arrestado por múltiples delitos graves. Ceballos tiene una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, lo que significa que es residente permanente legal de Estados Unidos, pero no solicitó la ciudadanía hasta febrero, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo que Ceballos será “puesto en proceso de deportación” si es condenado.